6 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA TRIUNFAR EN 2018

¿Ya sabes cuáles son las tendencias de Marketing para 2018?

Los cambios en el mercado, especialmente en digital, ocurren muy rápido y nosotros como emprendedores necesitamos estar siempre atentos a las novedades y tendencias de Marketing Digital.

¿Te has puesto a pensar si estás realmente preparado para liderar tu nicho de mercado este año 2018?

No te preocupes si no has tenido tiempo para ponerte al día. Acá te dejo las que considero las principales tendencias para estar list@ para dominar los cambios que pueden venir los próximos meses.

1. Influencers Digitales

Con el creciente número de normas y actualizaciones que bloquean los anuncios, los influenciadores digitales se han convertido en grandes aliados de las Marcas y por ello están entre las principales tendencias de marketing digital para 2018.

Youtube es uno de los mayores medios para apostar, sin embargo, dependiendo del neogcio y contexto, Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter también pueden ser grandes herramientas de engagement con Influencers.

¿y cómo conseguir el influencer adecuado para tu Marca?

Elegir el influenciador correcto es una tarea complicada, sin embargo, son muchas alternativas disponibles. Mi recomendación es hacer un análisis profundo de las principales cuentas que sigue tu público objetivo. Así es posible encontrar el perfil que tenga seguidores con más interés en tu producto.

La proyección es que, durante el 2018, los micro-influenciadores (estos que tienen buenas interacciones sin necesitar de millones de seguidores) sean muy buscados por marcas de los más diversos sectores.

2. Streaming en Redes Sociales

Facebook ha invertido cada vez más en transmisiones en vivo y esta funcionalidad está en proceso de implantación en la cultura de los usuarios de la red social. Como la mayoría de la gente es naturalmente curiosa, es difícil resistir la tentación de ver un vídeo en vivo.

Un estudio realizado por Livestream, mostró que el 80% de los encuestados prefieren ver un vídeo en vivo a tener que leer un artículo de blog. El 81% del público asistió mucho más transmisiones en vivo en 2016 que en 2015.

Es decir, este número tiende a crecer cada vez más y una oportunidad de contacto tan valiosa como ésta debe ser bien aprovechada.

Las empresas sin rostro generalmente no tienen buenos resultados. Los consumidores desean conocer verdaderamente la marca con la que van a hacer negocios y esperan encontrarse con una imagen humana e interesante.

Mostrar los bastidores de cómo funciona tu negocio o tu viva y el trabajo de las personas que hacen equipo contigo, es una buena táctica para sostener la atención de tus seguidores.

El uso de Stories Webinars también son prácticas válidas entre las tendencias de marketing para 2018.

3. Chatbots

El Chatbot representa un gran hito en la relación entre clientes, empresas y tecnología.

Con la propuesta de ahorrar tiempo, tanto de los usuarios, como de las marcas, y aún proporcionar informaciones relevantes de forma inteligente y concisa, varias empresas ya adoptaron esta práctica, la cual promete ser otra de las tendencias de marketing digital para 2018.

Los bots son capaces de satisfacer las necesidades básicas de atención de los clientes y, consecuentemente, mejorar la comunicación de la marca con el público.

Básicamente, la premisa de la herramienta es, que un “robot” responda a los mensajes que la empresa recibe. Sin embargo, la funcionalidad va mucho más allá.

Estos softwares pueden ser basados ​​en reglas o en inteligencia artificial, capaz de aprender y entender lenguaje natural con el paso del tiempo. Uno de los pioneros de esta práctica fue Facebook, que incorporó la tecnología al Messenger.

Por lo tanto, si buscas optimizar su servicio de atención al cliente, Chatbot puede ser una gran solución.

4. Publicidad Digital Exterior “Media Out of home”

Con el ascenso de carteles digitales y paneles, este formato se está volviendo más flexible y relevante, y también tiene éxito dirigiendo tráfico en línea.

Grandes marcas ya reconocieron los beneficios de vincular su marketing Online con la publicidad digital exterior. Y con el surgimiento de plataformas en línea que ofrecen alquiler de espacios y compra de carteles y paneles, el medio se ha vuelto más accesible para las pequeñas empresas.

5. Big Data e Inteligencia Artificial

La integración de Big Data a la gestión de estrategias de marketing es sólo una de las tendencias de Marketing Digital que debe crecer más rápido en los próximos meses.

Un buen ejemplo es la práctica del data-driven marketing, o marketing de datos, como se hizo conocido en Brasil.

Data Driven Marketing es una forma de marketing directo que utiliza bases de datos de clientes o clientes potenciales para generar comunicaciones personalizadas con el fin de promover un producto o servicio con fines de comercialización. -Wikipedia

En resumen, algunas de las ventajas de Big Data para tu marca, incluyen:

  • Diferencial competitivo.
  • Facilidad para identificar problemas y puntos carentes de optimización.
  • Identificación de patrones en sus canales de comunicación.
  • Mejora en la gestión de métricas.

La inteligencia artificial (IA) ayuda a descubrir informaciones que no conseguimos sin ella.

6. Marketing de Contenidos

No podía dejar por fuera en mi top 6 de tendencias de Marketing Digital para el 2018 el Marketing de contenidos.

Si vienes acompañando el escenario de Marketing Digital desde hace algún tiempo, seguro ya estás familiarizado con el término Marketing de Contenidos.

Esta herramienta, que viene conquistando cada vez más espacio en las tendencias de Marketing Digital, no se puede dejar fuera cuando el objetivo es mejorar tus conversiones y aumentar las ventas.

Para aquellos que ya invierten en el marketing de contenidos, este es un buen momento para reevaluar las estrategias utilizadas y diagnosticar puntos que necesitan ser optimizados.

Cada vez más, se hace necesario invertir en contenido personalizado para tu negocio, variando, principalmente, en la oferta de formatos y presentación de las informaciones.

Los textos, vídeos, animaciones, podcasts, materiales ricos, infográficos y aplicaciones necesitan ser hechos con foco en la posibilidad de agregar más valor a la rutina de las personas.

En tiempos de crisis y recesión económica, una de las grandes ventajas del Marketing de Contenido, y que lo coloca como una de las principales tendencias del marketing digital, está en la posibilidad de reducir gastos con anuncios y propagandas en los medios tradicionales a cambio de resultados cada vez más precisos para tu Negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *